jueves, 16 de mayo de 2013

¿El ser humano es masoquista por naturaleza?



Me he empezado a plantear esta cuestión cuando, esta mañana, un conocido me ha dicho "realmente no me gusta esta carrera, no me veo ejerciendo esta profesión". Esto quizás parezca una revelación poco sorprendente, vivímos en una sociedad en la que el éxito generalmente está asociado con poseer  con un título universitario, y sin embargo le pregunté “si no te gusta ¿qué haces aquí?”. No me contestó. 

Como he mencionado antes, esta escena, lejos de ser un caso aislado, es una situación que ocurre con alarmante frecuencia: la gente estudia carreras que no les gustan, que no les motivan, solo por ser “la opción menos mala”. Gastan dinero, tiempo, sudor y esfuerzo, aprendiendo cosas que, en el fondo, no los llenan. Y en este punto donde todas las cuestiones convergen en la misma respuesta: “Hombre, de algo hay que vivir”.

De modo que, el planteamiento final es “estudio algo que no me gusta, formándome para una profesión que no me llena, y (en el caso de que consiguiera un puesto para realizar dicha profesión) pasaré mi vida sufriendo un trabajo que no aguanto, para ganar dinero y poder seguir con un estilo de vida que, en un todo, no se asemeja al concepto de vida ideal que tengo”.Para ser el único ser racional sobre la faz de la tierra, el ser humano en ocasiones actúa de una forma sumamente irracional… 

A título personal todo esto me lleva a la siguiente pregunta ¿es el ser humano masoquista por naturaleza? ¿ disfruta siendo desdichado? .

No sé  responderme…

El Ocioso

1 comentario:

  1. Ta que vaina ... Por que lo hacemos ... En todo caso nosotros generamos esto? Que raro

    ResponderEliminar